Please wait...

Nombre
Biomarcadores moleculares y especiación química para evaluar la contaminación potencial de Doñana por metales y plaguicidas
Fecha de fin
Fecha de inicio
López Barea, Juan
Institución
Facultad de Veterinaria, Universidad de Córdoba
Código
NA
Código de acceso
2003/5
Entidad financiera
Dirección General de Investigación, MCYT y Consejería de Medio Ambiente (Junta de Andalucía)
Resumen
2003:
Detectar la presencia y efectos de contaminantes que puedan llegar con las aguas (metales , plagicidas, efluentes urbanos o industriales). Como bioindicadores se usarán, en zonas acuáticas el cangrejo de río (P. clarkii) y la coquina de fango (S. plana), y en ecosistemas terrestres el ratón moruno (M.spretus ) con los siguientes objetivos:
1) Evaluación de contaminantes orgánicos -PAHs, PCBs, organo-Cl y organo-P y metales- Zn, Pb, As, Cu, Cd- 2) Especiación de metales en aguas y su movilidad en suelos y sedimentos, diferenciando los intercambiables, y los unidos a carbonatos, óxidos de Fe y materia orgánica 3)Métodos para extracción acelerada de As con disolventes (ASE), y su especiación en As(III), As (V), monometilarsénico, dimetilarsénico y arsenobetaina. 4) Extracción-purificación de contaminantes orgánicos por ASE con fases sólidas y la cromatografía de gases y líquido con detector MS/MS para caracterizar y cuantificar los contaminantes. 5) Toxicidad y genotoxicidad de agua y sedimentos, usando como indicadores estirpes de E.coli y de S. typhimurium sensibles a metales y contaminantes orgánicos. 6) Biomarcadores en P. clarkii: actividades de enzimas antioxidativas y biotransformadoras, daños oxidativos en biomaléculas, y niveles de metalotioneínas y acetilcolinesterasa. /) Biomarcadores en S. plana: efectos de metales en la metalotioneína y de organofosforados en la acetilcolinesterasa, contrastando los resultados con biomarcadores ya establecidos. 8) Biomarcadores en M. spretus: expresión de genes implicados en efectos de diversos contaminantes y síntesis de estrógenos. 9) Estudios proteómicos. Se expondrán coquinas y ratones a metales del vertido de Aznalcóllar, y sus proteínas se separarán por 2D-PAGE para identificar señales de expresión proteica útiles como nuevos biomarcadores.